domingo, 6 de abril de 2008

Muerta (por homicidio colectivo), muerta decía, la Ética, viva la educación para la ciudadanía. En resumen, asesinada la Ética, ¡viva la educacion para la ciudadanía!

La ética es filosofía práctica. Su papel en la ESO era una oportunidad única para la mayoría de nuestros estudiantes de conocer las raíces del pensamiento moral. Han tenido la oprtudidad de reflexionar sobre temas y problemas de la vida cotidiana cuyas claves no entendemos, y queremos saber.Todos podían estudiarlo en 4º de ESO.

La ética de 4º de ESO es una materia teórico-práctica. No tiene sentido un estudio abstracto universalista y no conozco colegas que den así la materia. Si conozco ejemplos de acción concreta derivados del estudio de La declaración de los derechos humanos, de las desigualdades por barreras arquitectónicas, del respeto a las opiniones creando un ambiente respetuoso, del estudio como manifestación del derecho-deber trabajo. Y otros muchos ejemplos.

La ética de 4º se planteaba que significa ser libre, ser responsable, comprometerse. Y no eludía preguntas de máxima dificultad: si el bien y el mal dependen de cada cultura, si el bien significa algo.

Mis alumnos entendieron bien las palabras de un gran profesor de Metafísica, Leonardo Polo, el bien es aquello que nos hace mejores. Curso tras curso les ha interesado.Pasaron las modas agresivas y fueron viniendo otras. Entendían esas palabras, comentábamos. Comprendian que las agresiones a su cuerpo no tienen sentido.

¡Qué decir del mundo de la conciencia! ¡de la dignidad!

Les interesa. Les gusta lo profundo que da respuestas.

Alguién se lo ha vendido a la ciudadanía.

lurdes mon soto.
Profesora de Filosofía

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