jueves, 28 de febrero de 2008

Si fuese tu cirujano

Estoy esperando que me asignen un buen médico porque están en juego cosas muy importantes. Mi profesión, mi deporte preferido, mi economia familiar. Por qué no decirlo, mi buen humor.

En el pasillo, entre vestíbulo-sala de espera-, todos hablan de todo y sobre todos. Todos saben que el cirujano tiene que ser prudente y decidido.Tiene que aguantar porque sabe cuando empieza pero no cuando termina. Un cirujano ha de ser duro, muy duro. No valen sonrisitas, ni voces engoladas, ni creatividades alternativas emocionales.

El cirujano bien preparado, guapo o feo es indiferente. Qe sepa lo que hace y cómo porque la enferma sufre maltrato, es víctima de incompetencia, narcisismo y complejos.

El cirujano que sepa, que es mucho lo que le confiamos. Y mientras llaman al siguiente, el señor del bastón ,la gorra y los pantalones grises
reflexiona a viva voz. Elegir un cirujano es como elegir a un presidente.
Puestos a operarse, a quién prefieren, ¿Zapatero o Rajoy?

lunes, 18 de febrero de 2008

Me gusta ,me gusta.

Eso dice Nerea y lo confirma Vero. Les gustan las verdades del libro de ética. Es un libro que no es libro de texto. Está escrito para universitarios y para gente que estudia ética. Nos parecía imposible entenderlo, porque no es para nosotros y además no es un libro de texto. La profesora dice que es un libro de lectura obligatoria y que con un poco de esfuerzo se entiende. Vaya que si se entiende. DICE VERDADES COMO PUÑOS. Es un autor que no busca caer bien ni busca componendas. Lo que piensa lo dice. ¡Y cómo piensa! El dinero, el trabajo, el poder, el amor. La dignidad humana, la pena de muerte, el aborto. No se corta un pelo. Entra en el problema sin miedo. Así están las cosas. Esto es lo que se ve. Lo piensa, lo escribe, lo deja en un libro que se llama "La vida lograda". Alejandro Llano pensaba que los de 4º de ESO podrían entenderle. Podrían lograrlo con esfuerzo. Eso dicen Verónica y Nerea.

domingo, 17 de febrero de 2008

si fuese un puzle, ni en broma.

Esta mañana en cuestión de segundos he visto imágenes de muy dificil encaje. Todo en segundos, en el cruce de tres calles que se arreglaron en las recientes elecciones municipales. En la puerta de la iglesia dos mujeres rumanas sentadas sobre una pequeña caja piden limosna. El cestito es pequeño y está nuevo. Está para la ocasión. Piden porque no encuentran trabajo y no se van a su país porque allí ni encuentran trabajo ni tienen qué comer. Sus hijos les piden con la urgencia de los niños y el hambre de los adolescentes. Prefieren el riesgo de la ilegalidad. El hambre es peor que el ser sinpapeles. En el kiosko Sonsoles abraza a Zapatero, y las periodistas, incluyo lógicamente a la fotógrafa, vienen a decir que Zapatero es lo mejor que nos podía haber pasado. Deduzco que será por su defensa del amor, de la fidelidad, del matrimonio natural.
Sarcozy habla de amor a ritmos. Unión-separación-divorcio-otraunión. Sinceramente no es lo mismo. A mi me gustan presidentes con cualidades humanas y sobre todo buenos gobernantes. Si no encontramos uno que pueda lograrlo todo, pienso que es preferible que sea un buen gobernante. Quizás también aprenda a gabernarse a sí mismo . Si no sabe gobernar la sociedad es un desastre: ley contra decreto, jefes sin indios, sindicatos haciendonada, inversionesguardadas, juecesmirandoconlupa, gobiernosirritados porque cientos de miles de personas piden protección para la familia natural, tan normal como la de Sonsolesjoseliuslaurayalbayabuela.
Mujeres pidiendo limosna, la emotividad en el sobre del voto, la república en las revistas del corazón, Kosovo se independiza y el Gobierno Español no lo reconoce..............¿Hasta cuando?

jueves, 7 de febrero de 2008

El secreto de la enseñanza

Desde que tengo uso de razón he oído que las cosas van mal por falta de dinero. El problema puede ser variado. Que falta luz, que los horarios son inadecuados, que algunos profesores explican mal, que las clases teóricas son prácticas, que las prácticas son teóricas, que los niveles son muy altos, o muy bajos o demasiados desiguales o demasiado homogéneos. Que las chicas aprenden antes, que los profesores no pueden con los alumnos, que éstos les faltan al respeto, que los padres no saben si comprender a sus hijos o denunciar a los profesores, o darles clases de como tienen que dar las clases. Mientras cambian los sistemas y el lio se estructura en sistema educativo comprensivo donde lo diferente es igual aunque parezca distinto. Para que se cumpla el objetivo se liman las aristas en las aulas. El profesor diseña diversidades y adapta programas a las diferentes capacidades, intereses y particularidades. El profesor sabe que enseña pero dificilmente sabe lo que enseña. Abrumado por informes y resultados anteriores a la actividad camina por los pasillos esperando que termine la clase antes de empezar. ¿Es cuestión de dinero?





A pesar de esto me gusta la enseñanza y lucho para que mis alumnos aprendan. Esto es lo que me importa. Lo único que me importa. Muchos compañeros piensan lo mismo, aunque el ruido, como siempre, es más fuerte, que el esfuerzo en silencio.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Soria en la memoria
El nombre del blog es un recuerdo a Machado y a Soria. Ellos significan poemas, misterio, geografía de tierra áspera y vida de gente de altos llanos.
En Soria está enterrada Leonor. Los alumnos de preuniversitario visitábamos su tumba con el profesor de Literatura.. Algunos leyeron poemas y luego el profesor nos acompañó al olmo seco. En su mitad podrido.


Numancia. Era entonces un cerro frio urbanizado con piedras milenarias. Nosotros veíamos a los celtíberos buscando accesos para cazar, y apremiados por el cerco, imaginando lo imposible para sobrevivir. En Numancia las mujeres y los niños existen.Son una sombras auténticas, viven entre ruinas y lunas misteriosas. Los vemos en la calles, en las casas, nos duelen muriendo para no entregarse a los romanos. A esa Roma que no paga a traidores. A los traicionados que mueren para que Roma no disfrute la victoria.
En Soria conocí héroes de carne y hueso. Los numantinos, las gentes del alto llano que guardan a Dios como cristianas viejas, el Arturo que recorria kilómetros en biciclet a 10 bajo cero y con calores de desierto.La Mª Carmen y sus seis hermanos, que estudiaban en la cocina y sacaban dieces y fueron a la universidad y son médico, enfermera, arquitecto. Vitín poliomelítico, nadador, buen estudiante, buen amigo, Pili, madre de doce hijos, marido alcohólico y enfermo. Ella trabaja por horas, por docenas de horas.Los hijos mayores recogen a su padre del suelo y lo llevan a casa. Mientras los chicos del barrio curiosean desde los portales. Y las hermanas de Blas que a la vuelta de un pequeña gira por París abrieron la perfumería moderna. Una revolución en el concepto soriano de comercio.
Lo decía Machado, Soría ciudad castellana tan bella bajo la luna.