miércoles, 6 de febrero de 2008

Soria en la memoria
El nombre del blog es un recuerdo a Machado y a Soria. Ellos significan poemas, misterio, geografía de tierra áspera y vida de gente de altos llanos.
En Soria está enterrada Leonor. Los alumnos de preuniversitario visitábamos su tumba con el profesor de Literatura.. Algunos leyeron poemas y luego el profesor nos acompañó al olmo seco. En su mitad podrido.


Numancia. Era entonces un cerro frio urbanizado con piedras milenarias. Nosotros veíamos a los celtíberos buscando accesos para cazar, y apremiados por el cerco, imaginando lo imposible para sobrevivir. En Numancia las mujeres y los niños existen.Son una sombras auténticas, viven entre ruinas y lunas misteriosas. Los vemos en la calles, en las casas, nos duelen muriendo para no entregarse a los romanos. A esa Roma que no paga a traidores. A los traicionados que mueren para que Roma no disfrute la victoria.
En Soria conocí héroes de carne y hueso. Los numantinos, las gentes del alto llano que guardan a Dios como cristianas viejas, el Arturo que recorria kilómetros en biciclet a 10 bajo cero y con calores de desierto.La Mª Carmen y sus seis hermanos, que estudiaban en la cocina y sacaban dieces y fueron a la universidad y son médico, enfermera, arquitecto. Vitín poliomelítico, nadador, buen estudiante, buen amigo, Pili, madre de doce hijos, marido alcohólico y enfermo. Ella trabaja por horas, por docenas de horas.Los hijos mayores recogen a su padre del suelo y lo llevan a casa. Mientras los chicos del barrio curiosean desde los portales. Y las hermanas de Blas que a la vuelta de un pequeña gira por París abrieron la perfumería moderna. Una revolución en el concepto soriano de comercio.
Lo decía Machado, Soría ciudad castellana tan bella bajo la luna.

No hay comentarios: