jueves, 12 de agosto de 2010

La chapuza: mentira práctica

Vacaciones ganadas o tal vez perdidas. Contemplaba el mar azul convertido en espuma. Una y otra vez las olas se lanzan contra  las rocas arañando inútilmente las piedras del muro. El pintor guarecido en la ensenada trabaja sus obras  blancas.y azules.

El muro tiene siglos de edad, veintiocho siglos posiblemente. Lo construyeron los fenicios, gentes del mar y del comercio.Sus sillares resisten el embate del mar. Pasa el tiempo y ellos siguen ahí recordando a su gente.
Aquellos que trabajaron a conciencia.

 El trabajo bien hecho es una expresión de verdad. Se puede decir que conocemos a las personas por su trabajo porque en sus obras, en sus acciones se refleja lo que hemos dejado de nosotros mismos. Inteligencia y decisión, constancia, orden, búsqueda de medios, pactos de colaboración.

Es probable que ninguno de nosotros nos dediquemos a  la construcción de muros. Quizá somos empresarios autónomos, o funcionarios municipales, o maestros o limpiadores, o enfermeros o mujeres amas de casa, tal vez funcionarios de prisiones o mineros. Ya se que quedan muchas profesiones por citar. En todos los trabajos quién lo realiza  piensa, decide, busca colaboración. Y va construyendo el edificio de su empresa, o el modo de resolver asuntos con diligencia y orden. Trabajar es construir, edificar alguna clase de edificio físico o moral. Lo contrario al trabajo es la chapuza, el castillo en la arena que se deshace. Leonardo Polo, insigne filósofo español,madrileño, dice que la chapuza es una mentira práctica. Lo contrario de lo que he escrito en el párrafo anterior acerca del trabajo.

La acción humana es consistente, sólida. Puede ser un servicio útil, una mejora social, una buena gestión del dinero. El trabajo puede ofrecer a los demás lo mejor de nosotros mismos. Podemos ser como los fenicios constructores de una sociedad más humana, mas familiar, más ahorradora. Una sociedad solidaria y emprendedora. Una sociedad de hombres y mujeres construyendo bienestar para todos.

Lurdes Álvarez de Mon

viernes, 21 de mayo de 2010

Pasan tantas cosas a la vez cada dia que las ideas se quedan apuntadas, sueltas. Empiezo esta página por el dolor inmenso de la ley del aborto "Live"( ley interrupción voluntaria de embrazo)"Vida." Qué contradicción. Contradicciones del lenguaje, de los políticos que se dicen defensores de la vida y los derechos humanos, de todo ser sufriente, y unen su voto a los que quieren una extraña libertad para la mujer que incluye impedir el desarrollo biológico normal de ese pequeñito ser que es su hijo. Tan sncillo, tan evidente,tan simple.


Esa gente defiende a la mujer con la fuerza de una rabia cuyo origen desconozco. ¿Quien puede emocionarse con la danza de la muerte cuando estan en juego millones de niños que no verán la luz porque ha sido destruidos en el vientre de su madre?.Cuando la danza de la muerte y la de la vida marcan la misma melodia; las conciencias, las manos, los sentimientos, el ser de los danzantes ha roto el límite de la humanidad.

Se ha producido la oscuridad, el silencio, roto con un gemido escalofrinte que el experto no ha podido controlar.

lunes, 22 de marzo de 2010

 
                   He visitado la ciudad donde estuvo Jes'us.Hoy le llamamos Tyro, pròxima a Sidòn
Le imaginaba caminando despacio; escuchando a quienes se acercaban, preguntando a unos y a otros por sus familas, por sus cosas. Era uno de ellos y era difernte porque el era el maestro. El ensenaba sobre una vida mas allà a que nada tiene que ver con las creencis fenicias, El habla de un reino que ya existe en nuestro mundo

viernes, 19 de febrero de 2010

¿Qué sucedería si cada vez que nos molesta alguien por sus ideas le montamos un pollo?


Dice de La Vega que no se han respetados las críticas a la gestión de Aznar... Si eso son críticas que me aprueben la ESO y si se refieren a la gestión que me den un grado o un ciclo formativo. Yo no hubiera hecho el gesto, sabiendo que si lo hacen los que gritan no les pasa nada.
Universidad de Oviedo.18 de febrero de 2010







Ha llovido como no gusta a la gente: mucho tiempo, con mucha fuerza y con viento. La lluvia siempre es  polémica. Mientras diccutimos el puente contempla el fluir de las aguas. El puente sabe que las cosas pasan y  que ninguno de nosotros somos imprescindibles. Muchas ideas permanecen con el paso del tiempo y decisiones que parecían insuperables quedan, si quedan, en el recuerdo. El puente mira ,observa, piensa y finalmente sonrie.

sábado, 6 de febrero de 2010


Aquí en Holanda me siento a gusto. Es una experiencia sencilla y al mismo tiempo intensa. Me acuesto con luz del sol y me levanto amaneciendo. Aquí las sombras son auténticas realidades que forman parte de paisaje y de la vida. Lo digo porque forman figuras solidas y definidas y por supuesto cambiantes. Los contornos de las cosas son por contraste difusos, tal vez porque los árboles tienen muchas hojas que transparentan la luz, tal vez porque la relación del hombre con la naturaleza se ha forjado estrechamente, poniendo y quitando, arrancando y suturando. Al final la naturaleza y el hombre se acaban llevando bien. El resultado de esa unión a veces agresiva, es un modo de vivir alegre.

martes, 26 de enero de 2010

Dedicado a las profesionales que con tanta ternura cuidan a los enfermos.

Ángeles de carne y hueso.


Los ángeles existen,lo digo porque los he visto. De carne y hueso, cuerpo de mujer y mirada de madre. Viven entre nosotros y con sus relojes miden el tiempo del dolor. El tiempo del alivio, el largo minuto de la soledad. Los ángeles que conozco no distinguen color ni edades ni las marcas de los paros y la violencia incrustadas en la espalda.

Los ángeles que conozco escuchan con ternura los cuentos y las cuentas de siempre y dan los mismo consejos, no hay otros, año tras año, día tras día, con paciencia infinitamente tranquila. Estos ángeles no se cansan de lo mismo, y si se cansan el amor es mas fuerte que el tedio -Juan Pablo II comparaba con el miedo- Los ángeles de gris,de rayitas, de rosa o de marrón no aparentan su realidad. Entre las mujeres y entre los hombres los ángeles eligen a las personas capaces de amar y sonreir. Porque esas personas con su sola presencia alivian , como escribe Delibes, la dura pesadumbre del vivir.

Los ángeles cuidan lo más animal del hombre y lo transforman en la belleza de la humanidad quebrada.

Lurdesmonsoto
google colinas plateadas Numancia

miércoles, 20 de enero de 2010

Jesús.

Corría Jesús en una cinta cojonuda. La verza de rápida, para presentarse al maratón de Vallecas.
Mientras corría ,Jesús pensaba lo que le decia un compañero. ¿Y si ponen en vallecas máquinas y máquinas y corremos a lo bestia sin movernos del sitio?. Madrid estaría mas tranquilo con atletas de cinta. Se imaginan miles de corredores sintiendo el frio en sus caras, el azote del viento mientras se comen un bocadillo de tortilla francesa con jamón.
Jesus vuela mas que corre como un avión. Vuela porque sueña con correr y corriendo llegará mas cerca. Hoy es un camino para empezer.

sábado, 16 de enero de 2010

La pobreza puede a la pobreza

Haití es un prueba más de que la pobreza puede a la probeza.Desorganización, falta de medios, árboles caídos sobre hojalatas. Dañan más que árboles sobre ventanas PVC. Llevamos años enviando mantas, medicinas que nos sobran, algunas caducadas, aparatos que carecen de garantía y así numerosas ayudas que son pruba de buena voluntad o de justificación de la mala conciencia. Pero eso no vale para que esas personas salgan de su pobreza. Hoy es el día que les falta la mínima administración, la mínima atención sanitaria.
Apúntese a lo que quiera: a la buena voluntad o a la mala conciencia por los gastos inútiles y la falta de cooperación real. Tal vez a las dos intenciones. Esto es lo que permite seguir siglo tras siglo la injusticia.